Colegio Cervantes Primaria

Publicado por 23 octubre, 2018
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5.0
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Colegio Cervantes Primaria

Historia:


1817

Fundación del Instituto.

1863.

Aprobación de la Santa Sede como Instituto autónomo, bajo el nombre de Hermanos Maristas de la Enseñanza ( F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).

1899

Llegada de los Hermanos Maristas a México.

1908

Queda constituida, canónicamente, la Provincia Marista de México y su primer superior provincial es el H. Michaélis.

1959

Se toma la decisión de dividir la Provincia Marista de México para tener mayor alcance, y surgen las provincias de México Occidental y México Central.

1961

La provincia de México Occidental establece la Misión de Tarahumara. Proyecto que busca atender las necesidades educativas, económicas y sociales de la población Rarámuri en la sierra de Chihuahua.

1991

Con la idea de replicar los trabajos de la sierra Tarahumara, la provincia de México Occidental establece misión en Tanzania. Actualmente, esta misión pertenece a la Provincia de África Central.

2009

La provincia de México Occidental, asume la Misión de Haití, donde actualmente se emprender varios proyectos de carácter social.
Actualidad: La provincia de México Occidental ha consolidado un proyecto educativo que contempla las diferentes dimensiones del ser humano, y que adapta las nuevas tendencias educativas mundiales a su proyecto único de enseñanza.

Somos una institución que pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas, congregación religiosa fundada hace más de 200 años por Marcelino Champagnat, y cuyo propósito fundamental es llevar educación con la más alta calidad académica a todos los niños y jóvenes, sobre todo aquellos que viven una situación de vulnerabilidad.

La provincia de México Occidental está presente en 11 estados de la república, con más de 29 centros educativos que abarcan todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, además de diferentes programas de carácter social.

Modelo Educativo

El Modelo Educativo Marista promueve la formación de niñas y niños, mujeres y hombres que se desarrollen de manera integral en comunidad y al mismo tiempo logren descubrir sus capacidades para alcanzar el equilibrio personal y una vocación de vida.

Nuestro Modelo, busca que nuestros alumnos desarrollen al máximo sus habilidades de pensamiento y de decisión, mediante la autogestión, de tal manera que puedan enfrentar con creatividad las diversas situaciones en su vida personal, social y profesional.

Nuestro Modelo se centra, auténticamente, en la formación integral de personas reflexivas, críticas, competentes, que aprenden mejor a ser, a hacer, a conocer, a decidir, a convivir, a servir y a amar. Por ello, considera importante el desarrollo de las siguientes dimensiones que constituyen al ser humano:

Este modelo está fundamentado en la propia filosofía marista, que resalta los valores que han caracterizado a lo largo de los años a nuestros alumnos maristas.

a) La audacia, entendida como acción emprendedora, atenta a las señales de los tiempos, en la toma de decisiones inéditas y valientes, en el enfrentamiento de lo nuevo, en la explotación de nuevas posibilidades y en la promoción de cambios.

b) El espíritu de familia, comprendido como la afirmación de pertenencia a una familia de la cual emana el amor, la ayuda mutua, la alegría y la acogida al pluralismo y a la diversidad, aceptando a todos como diferentes y complementarios.

c) La espiritualidad, definida como la vivencia a partir del Evangelio, teniendo a María y a San Marcelino Champagnat como inspiradores de nuestra forma de ser y actuar. La espiritualidad es la fuerza motora que le da sentido y armonía a la vida, ilumina la comprensión del mundo y orienta a la persona en su relación con Dios, consigo misma, con las personas y con la naturaleza.

d) La presencia, comprendida como la búsqueda de un ambiente de armonía, cuidado y respeto, por medio de la cercanía atenta y disponible en los ambientes en que se desarrolla la misión. También se comprende como la proximidad con las personas y el cultivo de una relación de confianza.

e) La sencillez, definida como un estilo de vida en la esfera personal e institucional. Se traduce en la búsqueda de autenticidad, permitiéndole al sujeto reconocer las propias potencialidades y limitaciones. Tiene como una de sus formas de manifestación el respeto por el otro.

f) La solidaridad se manifiesta por la sensibilidad a las necesidades de las personas, de modo especial las de los pobres y excluidos. También se manifiesta en el compartir de dones personales y de bienes materiales, en la promoción de la paz, de la justicia y de la vida, como señal de esperanza en el mundo.

g) El amor al trabajo, traducido como disposición y espíritu cooperativo en la realización del trabajo, desarrollando talentos y colocándolos al servicio del bien común.

Entendemos que por medio del trabajo, se cumple la misión y se participa de la obra de la creación, colocando al sujeto como protagonista en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

01 Opinión

  • 1 Calificación
  1. 5
    admin-directoria-12345 Administrator Oct 23, 2018

    La mejor escuela para mi hijo que hay en Zapopán

    Es una de las mejores escuelas en zapopan, tiene buenas instalaciones

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